martes, 25 de marzo de 2014

Instalando ubuntu en una HP Envy 15-j003la

Recientemente tuve la oportunidad de instalar Ubuntu en una HP Envy 15-j003la (especificaciones) en lo personal me gustaron mucho esos 12GB de memoria DDR3, el procesador Intel Core i7-4700MQ y la tarjeta de vídeo NVIDIA GeForce GT 740M... :-D

La verdad lo único malo que le pude ver es el SO que trae pre-instalado, el sistema operativo MS Win8 no me gusta pero para nada, así que me di a la tarea de instalar Ubuntu 14.10 ¡con el permiso del propietario claro!.

Todo este asunto me trajo recuerdos por que me tocó bajar la iso más reciente de Ubuntu, lo cual no hacía desde hace rato porque acostumbro actualizar el SO directamente; bueno suficiente charla empecemos con esto.

Primero lo primero
Hay que descargar la versión más reciente de Ubuntu al momento de redactar este post es la 13.10 Saucy Salamander
Ya que el procesador mencionado (i7-4700MQ) es de 64bits descargué: 64-bit PC (AMD64) desktop image

Mientras esperaba vi algunos capítulos de una serie...

Una vez terminó la descarga usé UNetBootin para crear un USB booteable, la mayoría de las portátiles modernas soportan arrancar desde un USB pero en este caso en particular es la única opción ya que la laptop no trae lector de CD/DVD/Blueray.

Use una utilidad llamada Disk2vhd  para hacer una imagen de la instalación actual, solo en caso de haga falta y esperando que funcione en una maquina virtual, pero eso es material para otro post.

La instalación
Todo parecía ir bien luego de que encontré la forma de seleccionar desde cual dispositivo deseaba arrancar la laptop, pero cualquier opción que seleccionaba me daba una pantalla negra sin texto, imágenes o errores así que supuse que alguna cosa no estaba cargando correctamente y leyendo algunas preguntas sobre modelos similares me dió la idea de que podría ser el acpi así que usé esta guía para apagar el acpi y pude iniciar ubuntu desde la USB y empezar a probar, el tema del acpi lo revisaré luego con calma.

En las configuraciones de sonido verifiqué que el microfono y las bocinas funcionaban bien, habilité los repositorios "universe" para installar cheese y probar la webcam... ¡todo bien!

Inicié la instalación y seleccioné que se instalaran los paquetes de terceros, ya saben para poder reproducir formatos como mp3.

Como ya se había intentado antes instalar ubuntu en la mencionada laptop las opciones del instalador fueron algo así como "reinstalar ubuntu", "borrar ubuntu" e "instalar al lado de la instalación anterior", me parecía que había una de usar todo el disco pero no salió entre las opciones así que opté por borrar manualmente, no puedo negar que sentí cierta satisfacción al eliminar todo rastro del anterior SO para hacer espacio para Ubuntu aunque luego el instalador esperaba que configurar manualmente el swap, la carpeta home y todo lo demás así que cancelé la instalación abrí gparted y borré todo el disco :D

Reinicié la instalación y esta vez si estaba la opción de usar todo el disco :D.

El resto es la usual selección de la zona horario, el teclado, el primer usuario y su contraseña.

Primer inicio de sesión
Después de esperar a que la instalación terminara reinicié la computadora y todo funcionó a la perfección.

Acerca del audio:
Varias peronas han comentado sobre los parlantes/bocinas y que solo funcionan parcialmente, lo cual he podido comprobar, y además encontré esto en linux.org.
En esencia el artículo dice que:
  • la compañía "Beats Electronics LLC" fabricante de los parlantes no ha provisto de los drivers necesarios para que dicho hardware funcione en GNU/Linux
  • existe una herramienta llamada HDA-jack-retask, que podemos usar para reasignar los pines de audio en la tarjeta madre y así lograr que ALSA los reconozca.
Esto es interesante y estoy seguro que es tema para un artículo relacionado, no puedo prometer nada pero intentaré escribir sobre el asunto en los próximos días.

Referencias:
[1] Especifications de la HP Envy 15-j003la

Actualizaciones:
5-Dic-2014: El número de la versión de ubuntu estaba mal escrito, decía 14.10 Saucy Salamander y debía decir 13.10 Saucy Salamander ¡ups!
2-Feb-2015: Nota acerca de Beats Audio y HDA-jack-retask 22-Ago-2015: Tomé una captura de pantalla de las especificaciones ya que la URL cambió.