sábado, 16 de febrero de 2013

Aprender a jugar ajedrez en Ubuntu GNU/Linux

Desde que tengo memoria siempre me ha resultado interesante el ajedrez, las jugadas posibles, los famosos grandes maestros y los campeonatos pero por mucho tiempo me limité solo a juegos ocasionales con GNU Chess. No fue hasta el 2012 que supe un poco más acerca de este mundo gracias a unos colegas, entonces me interesé un poco más en ese mundo y todo lo que abarca, descubrí algunos libros interesantes que planeo comprar. Hace poco surgió un tema de conversación tomando café :D ¿qué programas existen para ayudarnos (profesionales y principiantes) a mejorar la forma como jugamos ajedrez? En dicha conversación aprendí que existen motores y bases de datos de jugadas que permiten entrenarnos en posibles escenarios de partidas reales y bueno como dicen el dicho "la practica hace al maestro". Con la duda sobre estas herramientas me puse a investigar un poco por mi cuenta, en especial algo que pudiera usar en Ubuntu para practicar y encontré este tutorial creado por Justin Mcclure en su blog Attacking Chess que está dedicado al ajedrez como podrán deducir por el nombre :D . Justin Mcclure menciona dos herramientas interesantes:
  • SCID
    Web site: http://scid.sourceforge.net/
    Detalles: Scid ("Shane's Chess Information Database"), una aplicación de base de datos de ajedrez que funciona en Windows, Linux y Mac OS. Con Scid puedes mantener una base de datos de juegos de ajedrez, hacer búsquedas por muchos criterios, estudiar tus partidas usando programas de análisis compatibles con Xboard o UCI, estudiar finales con tablas base de finales (endgame tablebases) y mucho más.
  • Stockfish
    Web site: http://stockfishchess.org/
    Detalles: Un poderoso motor de ajedrez software libre, disponible bajo licencia GPL 3 (GPLv3).
    De acuerdo con su web site no se debe tomar a la ligera a este motor pues juega al mismo nivel que algunos motores comerciales como Rybka 4 y Houdini 2, además de ser el más poderoso en la rama de los motores de ajedrez de software libre en el mundo. (fuentes IPON y CCRL)
La instalación me resultó un poco más simple de lo que indica Justin, en lugar de descargar y compilar todo yo mismo opté por usar los paquetes ya existentes, aparte de ser más sencillo tuve algunos problemas tratando de compilar Scid. Despues de instalar necesitamos configurar Stockfish en Scid:
  1. En una terminal ejecutamos scid
    scid
  2. En el menú, clic en Tools y luego Analysis Engine...
  3. Creamos un nuevo motor de ajedrez: clic en el botón New...
  4. En el nombre ingresamos Stockfish
  5. En el comando tenemos que colocar el ejecutable de stockfish, en mi caso el valor correcto es /usr/games/stockfish, pueden por ejemplo usar el comando "whereis stockfish" para buscar en su SO
  6. El campo Directory debe asignarse el valor . para indicar que el directorio a usar debe ser el mismo en el que se encuentra el ejecutable.
  7. Clic en el botón Configure UCI Engine.
  8. En la ventana que se abrió para configurar el motor, existen muchas opciones, de las cuales Justin recomienda colocar el valor del campo book como book.bin y establecer el valor del campo Multiple variations a 4.
Eso es todo por el momento, ya que Justin no ha publicado la segunda parte de su tutorial y yo aún estoy aprendiendo a usar estos programas y jugar ajedrez :D Hasta pronto