viernes, 2 de septiembre de 2011

Como usar tu rostro para iniciar sesión en ubuntu

Aprovechando que hoy configuré pam_usb para iniciar sesión usando una usb, me decidí a documentar algo que hace rato tengo en mi laptop: el modulo pam_face_authentication por medio del cual podemos iniciar sesión usando nuestro rostro. Inspirado por un post de mi amigo ahioros (Reconocimiento Facial Arch Linux), busqué y encontré como instalar dicho modulo en ubuntu, aquí dejo el tutorial oficial en el sitio del proyecto. Los pasos que yo seguí son los siguientes:

1. En una terminal ejecutamos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:antonio.chiurazzi
sudo apt-get update
sudo apt-get install pam-face-authentication


2. editamos el archivo /etc/pam.d/common-auth

# nano /etc/pam.d/common-auth
Y añandimos la linea "auth sufficient pam_face_authentication.so enableX" entre la línea que define el pam_usb.so y "auth [success=2 default=ignore] pam_unix.so nullok_secure" Para que nos quede como se muestra a continuación:
...

# here are the per-package modules (the "Primary" block)
auth    sufficient      pam_usb.so
auth    sufficient      pam_face_authentication.so enableX
auth    [success=2 default=ignore]      pam_unix.so nullok_secure

...
Como pueden notar tengo colocado el modulo pam_usb arriba, luego pam_face_authentication y luego los que por defecto vinieron en ubuntu. De este modo primero se intenta la validación por usb, si esta es exitosa se inicia la sesión sino se intenta con el reconocimiento facial y finalmente el sistema solicita la contraseña si todo lo demás falla.

Es todo por el momento. Hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario :D