viernes, 27 de mayo de 2011

Taller: Diseño usando herramientas libres

Dictado por María "tatica" Leandro,

En este taller tatica nos explicó como ella usa principalmente Inkscape para hacer diseños para banners, afiches o wallpapers.

Básicamente nos dió varios consejos para trabajar de forma más sencilla y rápida:
  • Usar atajos de teclado: casi todos los atajos que más se usan, nos comenta tatica, tienen la siguiente forma: Ctrl+Shift+[Letra]. En especial el atajo Ctrl+Shift+F (fill) para definir el color de relleno (fill en ingles).
  • Colocar archivos, como imágenes, de uso común en un sitio web accesible, de este modo los tenemos a la mano donde sea que estemos y además podemos consultar información importante tal como colores.
  • Al trabajar con imprentas o medios de comunicación impresos considerar lo siguiente:
    * para afiches usar entre 150 a 300 dpi y enviar a la imprenta, en alguno de estos formatos: psd, pdf o tif.
    * para banners usar entre 120 a 170 dpi y enviar a la imprenta en formato: tif o tiff.

    Nota:Siempre es recomendable preguntar a la persona a la que enviaras el archivo cuales formatos le funcionan mejor

  • Siempre hay que considerar los costos de impresión y por ejemplo para imprimir un t-shirt es buena idea usar el color del mismo para el diseño. La regla es buscar la opción más económica pero por supuesto esto depende del presupuesto de cada quien.

  • Cuando estamos diseñando un wallpaper se debe considerar los siguientes aspectos:
    usabilidad, accesibilidad y apreciación.
    Cabe destacar que los iconos del escritorio, al menos en los escritorios tradicionales, aparecen a la izquierda por lo que un buen wallpaper tiene sus imágenes más grandes en el centro o a la derecha.


  • finalmente todas los artes que hagamos y coloquemos en el repositorio publico de Fedora, aunque no sea de inmediato, es muy probable que se use en el futuro, tal como nos contó tatica que le sucedió a ella con algunos afiches que creó hace unos años.


Muy interesante esta presentación tatica, gracias!

Saludos a todos.