viernes, 26 de junio de 2009

Resumen del primer ECSL

Bueno por fin tengo algo de tiempo para escribir sobre los gratos momentos compartidos junto a la comunidad centroamericana en el ECSL.
Gracias a Mauro Rosero por escribir un muy completo resumen sobre lo acontecido en dicho encuentro y por dejarme publicarlo en mi blog.

1. Ver como las universidades de Costa Rica apoyan a las comunidades de software libre del país, a tal punto que asumieron el patrocinio de la delegación costaricense cuyo número de asistentes fue aproximadamente de 20, de las diferentes comunidades ticas. También expusieron los voceros de Costa Rica como las universidades le brindan espacio e infraestructura para que operen y de paso desarrollan proyectos en conjunto.

2. Otra iniciativa interesante es la Revista Centroamericana de Software Libre desarrollada por la Comunidad de Honduras, muy completa e interesante. Tal vez su única crítica sería el bajo contenido en temas de filosofía, pero igual es un proyecto a emular o colaborar. Traje algunos pocos ejemplares para los interesados y creamos el canal de comunicación para cooperar con artículos, así para cuando salga una nueva edición se nos envíe un número plural.

3. Se desarrollaron diferentes mesas temáticas de la cual salió un documento denominado la "Declaración de Estelí" donde resume los acuerdos y compromisos asumidos en este evento.

4. Se dio una mesa improvisada de proyectos generales, donde se trazaron acuerdos de colaboración técnica entre representantes de varias ONG's que asistieron y formaron parte de esta mesa de trabajo en el área de salud, educación, análisis de riesgos e inclusión de discapacitados. En el área de salud quedamos en colaborar con una ONG basada en Nicaragua para un programa de intercambio de ayuda en programación en sistemas libres de atención como OpenMRS y ellos nos colaborarían en lo que pudieramos conseguir el espacio para que nos hablen sus experiencias en el uso de OpenMRS y otras alternativas de software libre en la salud. De hecho se puede crear un plan de implementación con su asesoría para nuestros hospitales.

En el área de educación hicimos contactos para traer a Panamá especialistas en Sugar, que es la plataforma donde opera la OLPC y desarrollar proyectos encaminados a crear una plataforma educativa basa en software libre con herramientas como SCRATCH, SUGAR, MOODLE orientado a la enseñanza básica. Logramos contactos técnicos y de gestión con los que en los próximos días estaremos trabajando para el desarrollo de una propuesta y plan de acción para los países que nos involucramos en esta temática.

Colaboraremos e interactuaremos con la Universidad de Costa Rica y los grupos de usuarios de Costa Rica y México para participar en proyectos como EDUSOL, donde ya nos inscribimos para participar.

Espero que en la próxima reunión nacional que hagamos podamos comentar más al respecto de estos temas y ver los proyectos de interés donde los que no asistieron puedan involucrarse. Hemos articulado como región centroamericana un conjunto de proyectos interesantes que ahora pretendemos ejecutar como comunidad centroamericana y ha sido un mandato de este encuentro hacer el lobbie respectivo para convertirlos en realidad con los actores interesados en cada país.

5. Lo más importante de este encuentro fue la camaradería, fue bastante diferente a otros encuentros a que se socializó muchísimo y fue muy proactivo, el lugar geográfico del encuentro fue en un Centro Turístico, de aprendizaje tecnológico para niños y promoción natural, entre otras cosas. Un lugar campestre con un clima muy bueno, un paisaje espectacular y gente muy amable.

Aquí les dejo el enlace a las fotos:

6. Eivar Montenegro y mi persona quedamos como los representantes por Panamá para el Comité Organizador del próximo año, ya que se decidió que debían incorporarse por lo menos 2 representantes por país. Aún no se ha seleccionado el país sede para el próximo año, pero existen propuestas de Costa Rica y Salvador. Tentativamente, los que asistimos por Panamá consideramos no hacer una propuesta hasta conversar con todos ustedes, pero pensamos que un mejor momento sería el 2011 y apoyar la propuesta de sede de Costa Rica.

Bueno hay mucho más que contar, creo que fue una experiencia que no tiene precio, y los que asistimos hemos regresado con un claro concepto y objetivo de trabajar en el desarrollo y para el desarrollo de nuestra comunidad con quiénes quieran realmente apoyar sin imposiciones y agendas preestablecidas. Encontramos que hay otras fuentes de recursos y apoyo que tienen un compromiso más claro del movimiento y que estuvieron allí con nosotros de verdad, si las organizaciones que están en nuestro país siguen actuando a espalda de nuestras organizaciones.

7. Me siento muy feliz de haber regresado a Panamá, toda vez que nos quedá afrontar la visita de Richard Stallman, como uno de los compromisos más cercanos, pero triste porque el evento terminó y por algún tiempo solo compartiré virtualmente el espacio de aquellos amigos que conocimos en Estelí.

Mauro Rosero.
Por allí estaré escribiendo más acerca del ECSL y las diferentes iniciativas que surgieron del mismo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario :D