sábado, 22 de marzo de 2008

Configurar la version por defecto de Java en Ubuntu

Extraído de https://help.ubuntu.com/community/Java, especificamente de la sección:

Selecting the default Java version...


Asumiendo que ya tenemos instalado java, es posible también instalar varias versiones del entorno de java, entre las que podemos destacar:

  • Free Java: que aparece en los repositorios como GCJ, GNU y que viene incluido en Ubuntu desde la verision 5.10.

  • Sun Java: La implementación de java por Sun Microsystems (creadores de java) tomada como referencia para las demas implementaciones. En Ubuntu 6.06, esta incluida en los repositorios multiverse.

  • Blackdown Java: otra implementación "Blackdown Java", esta incluida en los repositorios multiverse desde la version Ubuntu 5.10 y posteriores.

  • IBM Java: IBM Java es una reimplementación con un "Just-In-Time Compiler" (no se que es esto con exactitud por ello no lo tradusco pero entiendo que es un compilador en tiempo real o algo asi corrijan me para arreglar lo). Solo disponible desde el sitio Web de IBM. Es la opción preferida para PowerPC, aunque también esta disponible para arquitecturas i386 y AMD64.


Tenemos dos formas de proseguir, en una terminal ejecutamos:

1. update-java-alternatives -l para visualizar una lista de las opciones disponibles, por ejemplo:
java-6-sun 63 /usr/lib/jvm/java-6-sun y con el comando siguiente, por ejemplo, seleccionamos alguna de las opciones mostradas antes: sudo update-java-alternatives -s java-6-sun.

2. sudo update-alternatives --config java y escogemos de las opciones ofrecidas la que más nos guste. Es necesario configurar también jar, javac, javadoc, javah, javap y javaws simplemente reemplazando la palabra java en el comando anterior por jar, javac, etc; esto permite personalizar al máximo nuestro sistema, sin embargo el método anterior cambia todas las opciones de una sola vez.


Para que todas las aplicaciones que tenemos instaladas se ejecuten con la versión de la Maquina Virtual de Java «JVM» por sus siglas en ingles debemos editar el archivo jvm, ejecutando en una terminal el comando:
sudo gedit /etc/jvm
y movemos la dirección de la instalación de nuestra opción preferida hacia el principio del archivo, las aplicaciones en java se ejecutan con la primera JVM que encuentran en el archivo antes mencionado.

Nota: cabe destacar que en la dirección /usr/lib/jvm/ se instalan el Free Java y Sun Java que describo arriba,
Blackdown Java se instala, si no me equivoco en /usr/lib/j2se.

¡Hasta pronto!